Alemania y el periodo de entre guerras


Resultado de imagen de crac del 29
La primera guerra mundial acaba en 1918, con Alemania derrotada. En 1919 se firma el tratado de Versalles donde se le ponen una indemnizaciones durisimas, y que la  Weimar no es capaz de hacer frente. Esto provoca que en 1923 se le conquiste la provincia de Rhur, que hace que el estado alemán se hunda más. Alemania debido a la imposibilidad de pagar la deuda por otros medios se recurrió a emitir moneda, lo cual generó una situación continuada de subida de precios que se conoció como la Hiperinflación. Para acabar con esta hiperinflación EEUU. puso en marcha el plan Dawes, que consistia en la entrada de capital extranjero y mantener el interes alto. Esta medida no fue muy efectiva debido al crac del 29.



En 1929 la bolsa de Wall Street (New York) tiene una caida estrepitosa debido a una especulación bursátil que provoca una creacion desmesurada de acciones a un precio bajo. A este hito se le llamo el "el crac del 29", y es considerada la mayor crisis financiera de la historia del capitalismo. Se intentaron utilizar varias medidas proteccionistas que lo unico que hicieron fue empeorar la situación.

Resultado de imagen de ascenso de los nazis al poder
Para intentar solucionar la Gran Depresión hubo países que optaron por la autarquía, gasto público e inversión militar como Alemania. EEUU estableció el New Deal de Roosevelt, que consistió en el aumento del gasto público y un estímulo para la inversión , medidas  de intervencionismo estatal deducidas de la teoría de Keynes que buscaban estabilizar los precios, los niveles de producción y el empleo, reformar el sistema financiero y regular el mercado de valores. Sin embargo la politicas de rearme sacaron a los paises de la crisis.

El tratado de Versalles nunca fue una solucion ni un tratado de paz, es mas sentó las bases de segunda gran guerra y de los nacionalismo ya que las deudas impuestas a los vencidos eran durisimas. El nazismo y el fascismo nacen de la deseperación de una sociedad que esta pasando hambre, además del nacimiento de una generación marcada por la venganza y el recelo hacia una europa tambien sumida en la crisis. Con la llegada de Adolf Hitler al poder Alemania empezada la politica de rearme incumpliendo el tratado de versalles. Desde ese momento Alemania comienza a salir de la crisis ya que con la apertura de fabricas de armas, el gobierno nazi busco el pleno empleo para dejar a un lado la deflación.


Comentarios