La historia demográfica, social y económica global desde 1914



“La guerra no es mas que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso” Alphonse de Lamartine. Uno de los errores mas terribles que ha cometido la sociedad en la historia fue en 1914 con el comienzo de la 1º guerra mundial, una guerra de carácter más europeo que internacional entre la triple entente (Francia, reino unido y rusia) y la triple alianza (Alemania, Austria-Hungría y el imperio otomano). Este conflicto bélico fue alimentado por un creciente odio entre los países por los diferentes intereses económicos, así como el colonialismo en África, y desemboco en una reconfiguración en el mapa europeo. La desaparición de los cuatro grandes imperios (Alemania, rusia, otomano y Austrohúngaro), la aparición de nuevos países, la innovación, la creación de nuevos tratados como el tratado de Sykes-Picot en 1917 que fue, el reparto secreto del imperio otomano entre Francia y Inglaterra por el control del petróleo, que años más tarde se verificaría con el tratado de Sevres y además la revolución bolchevique rusa, fueron de los hechos más destacados en este periodo y que cambiarían el curso de la historia. 
Con el fin de la guerra (1918), los vencedores, sobre todo reino unido y Francia se reunieron para poner sanciones a los vencidos en el tratado de Versalles (1919) que sentó las bases de la 2º guerra mundial. La apropiación de territorios alemanes y otomanos, consolido un nuevo mapa geopolítico. Las grandes reprimendas y multas que se le impusieron a Alemania provocaron que en la república de Weimar hubiera mucha inestabilidad política, económica y social que más tarde provocarían el ascenso de Adolf Hitler al poder en 1933. Una nueva ideología nacía en Europa: el fascismo. Mientras tanto con el plan Dawes, Europa estaba empezando recuperarse económicamente, pero todo iba cambiar cuando una profunda crisis mundial sacudió a Europa en 1929. El crack del 29 fue producto de la caída de la bolsa en Wall Street (EEUU) que azoto a toda Europa y que se vio obligada a devolver las deudas con Estados Unidos. Ha esto se le denominó La Gran Depresión y sumió al marco europeo en la miseria. Para solucionar este problema EE. UU. ponía en marcha el plan New Deal (1933-1938) por Keynes, que tenía por objetivo crear inflación y reactivar el crecimiento económico con el aumento de gasto público. Así mismo Stalin sucedería a Lenin en el poder, esto provocaría el implantamiento del comunismo en parte de Europa y la creación de la unión soviética, que más tarde seria una de las fuerzas que lucharía contra el fascismo en la 2º guerra mundial.
Resultado de imagen de segunda guerra mundialEl fin de la guerra civil española en 1939 con la victoria del fascismo en España hacía sonar las alarmas en toda Europa por las crecientes hostilidades entre los países. En los años anteriores Alemania, Italia y Japón comenzaban su rearme e hicieron una elección deliberada del conflicto armado como instrumento de política, influidos con el convencimiento de que la guerra podría solucionar sus problemas económicos a largo plazo.
En septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia y Hitler ponía en marcha su plan antisemita contra los judíos, en otras palabras, el holocausto nazi, esto conllevo a una lucha entre el eje (Alemania, Italia y Japón) y los aliados (Francia, reino unido, Japón y más tarde estados unidos) que duraría 6 largos años, al otro lado del mundo también estallaba otra guerra, la chino-japonesa. La guerra provoco una innovación armamentística sin precedentes que terminaría con el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki por parte de EE. UU. para finalizar la guerra y para consolidarse como la mayor potencia del mundo. El conflicto bélico se saldó con más de 50 millones de muertos, y con un flujo migratorio, provocado por las nuevas fronteras, que ahondo la escasez de alimentos. Hubo daños considerables en toda la infraestructura productiva sobre todo en los transportes, industrias y zonas de cultivo, además existía una gran inflación por el aumento de la deuda pública, que los gobiernos de ambos bandos habían utilizado para financiar los gastos de guerra. La guerra acabo en 1945 con una nueva derrota de los alemanes, ese mismo año se crearía la organización de las naciones unidas (ONU), que sigue vigente hasta nuestros días. Fuera de Europa algunos países salieron beneficiados, como la URSS que logro ampliar su territorio y su esfera de influencia en Europa, o Asia donde sus industrias locales se vieron favorecidas por el aumento de producción de alimentos, pero sin duda alguna, fue la economía estadounidense donde la guerra tuvo los mayores efectos positivos. La implantación de la mujer en el mundo laboral, la creación de instituciones globales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y la carrera armamentística contra la URSS, que más tarde desembocaría en la guerra fría, fueron algunas de sus fuerzas económicas. EE. UU. asumió el papel de líder mundial apoyándose en la supremacía económica que había alcanzado, y puso en marcha en plan Marshall (1947) para la reconstrucción en todos los aspectos de Europa. El tratado militar llamado Atlántico norte, crea a la OTAN una defensa colectiva, por el cual los países que estén en la organización se defenderán los unos a otros. Los componían EE. UU. y Europa occidental, esto no le gusto nada a la URSS que quiso contratacar con la estrategia del cinturón de acero para asfixiar al capitalismo.
Resultado de imagen de guerra friaLa guerra fría fue el enfrentamiento entre el capitalismo
 frente al comunismo, dos
Foto original: aqui 
superpotencias, EE. UU. y la URSS, por el control militar, económico y territorial. La carrera armamentística provoco que en la guerra de Corea (1950-53) las potencia estuvieran muy presentes, empezaron a tensar una cuerda que podría desembocar en otra guerra. La gran tensión social, la crisis de los misiles de Cuba (1962) y la guerra Vietnam (1959-75) fueron los momentos mas tensos de este periodo. Mientras tanto en esta etapa, las marcadas diferencias económicas entre los dos mundos capitalista y socialista eran considerables. El plan Marshall funcionaba y los planteamientos económicos de EE. UU. hacían que Europa creciera, mientras tanto los territorios de la URSS pasaban serias hambrunas. Aunque en la carrera espacial la URSS siempre llevo la delantera, en 1969 ocurriría un suceso que cambiaria la historia, la llegada a la Luna por parte de los Estados Unidos, que seria una victoria crucial en la guerra fría. Otra guerra importante seria la guerra Afgano-soviética (1978) donde otra vez la dos superpotencias lucharían entre sí, EEUU financiando a los terroristas anticomunistas contra Rusia. La guerra no terminaría hasta 1989 con victoria de los terroristas que más tarde se agruparían en uno de los grupos terroristas más sangrientos de todos los tiempos: Al-Qaeda y su líder Bin Laden. Con la caída de muro de Berlín la URSS se desmoronaba y en 1991 se disolvía.
“Una guerra termina y otra empieza” En 1990 comienza la guerra del golfo entre Irak y la ONU, liderada por EE. UU., este último apoyó a Arabia Saudí por intereses económicos (petróleo), esto enfadó a Bin Laden porque se sintió traicionado por Estados Unidos y por su propio país, lo que no sabia Estados Unidos es que Al-Qaeda se convertiría en el mayor enemigo de ambos países. Con numerosos atentados sembraron el terror en el mundo, uno de los más sangrientos fue el del 11-S (2001), el derribo de las torres gemelas que se saldó con más de un millar de muertos.
En el 2007, en Estados Unidos se colapso la burbuja inmobiliaria que provocó que en 2008 hubiera una crisis financiera mundial, que tuvo por nombre la Gran Recesión.

Comentarios